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Academic Year/course: 2019/20

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30725 - Organization 1


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
30725 - Organization 1
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

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1.2. Context and importance of this course in the degree

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2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The course is 6 ECTS credits duration in one semester, located in the third year of degree studies. The course methodologically combines lectures, resolution of problems and the development of a project.

4.2. Learning tasks

Lectures. In-class problem solving. Lab. Project. Personal study and problem solving.

Evaluation activities: exam and oral presentation of the project. The assistance and active participation may be taken into account in the final mark.

4.3. Syllabus

The short syllabus of the course is: Introduction business. Entrepreneurship. Business environment. Economic and financial structure of the firm. Valuation of the property. Sources of Law. Organization of the Government and the different Administrative levels. Administrative Law. Urban planning. Property Law.

4.4. Course planning and calendar

3 hours of classes per week (15 weeks). They combine lectures and in-class problem solving. Along the semester, the students will have 6 lab classes (12 hours total) and will develop a firm or investment project (oriented by the teacher), with a final oral presentation.

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • No hay relación bibliográfica para esta asignatura(Ver toda la bibliografía recomendada + enlace al catálogo)


Curso Académico: 2019/20

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30725 - Organización 1


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30725 - Organización 1
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El arquitecto ejerce su profesión como profesional liberal, al servicio de una administración pública o en el marco de organizaciones empresariales, donde desarrolla en ocasiones funciones directivas. El conjunto de las enseñanzas incluidas en la asignatura impartida en su día en cuarto curso, unidas a las de esta asignatura, deben proporcionar el imprescindible complemento que, junto a los conocimientos de la técnica, deben permitir a los futuros graduados desarrollar con solvencia su actividad.

1) Planteamiento de la Asignatura.

Proporcionar las herramientas conceptuales necesarias y los conocimientos básicos del entorno económico, jurídico y administrativo en el que el arquitecto va a desarrollar su labor de manera que pueda ponderar en el desarrollo de la misma, además de los aspectos técnicos y proyectuales, las variables administrativas, de gestión y tramitación, económicas y financieras. En particular, el estudiante de Arquitectura aprenderá la manera ‘económica’ de analizar la realidad y tomar decisiones, a partir de las herramientas fundamentales de análisis económico aplicando el principio de racionalidad en el análisis de los problemas, frente a un enfoque predominantemente calculista de la arquitectura.

2) Objetivos de la Asignatura.

a) Que conozca el encaje de su actividad en el entorno en que ha de desarrollarse y los condicionantes que éste comporta, como afrontarlos y optimizar la gestión.

b) Que conozca el mercado de bienes inmuebles, el sector de la construcción y, en particular, de la vivienda, y el ordenamiento y la práctica urbanística, especialmente en sede administrativa.

c) Que aprenda a conocer el funcionamiento de la administración de manera que pueda relacionarse con ella cuando desarrolle una actividad profesional o empresarial externa o dentro de ella cuando preste servicios en la misma como empleado público responsable, en su caso, de informes y tramitaciones.

d) Que aprenda a conocer el funcionamiento de una empresa, su estructura interna, las diferentes clases de empresas. Una vez adquiridos esos conocimientos, el alumno deberá conocer la gestión de las empresas a las que en su futuro profesional se dedicará: empresas constructoras.

e) Que adquiera destreza en el uso de herramientas de análisis financiero lo que le permitirá realizar correctos análisis (desde un punto de vista financiero) sobre proyectos de inversión. El alumno deberá ser capaz de incorporar en su labor de presupuestación principios básicos de valoración de inversiones.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La materia se enmarca dentro de las áreas de Organización de Empresas y de Derecho administrativo. Esta asignatura constituye una base general de conocimientos económicos y jurídicos para otras disciplinas de la carrera y, muy especialmente, para un desenvolvimiento satisfactorio del arquitecto en su vida profesional con capacidad de interlocución y detección de problemas en el ámbito económico y jurídico

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Prerrequisitos. No existen prerrequisitos legales ni esenciales para la realización de este curso. Resulta recomendable que se tengan conocimientos de informática a nivel usuario.

Profesores y lengua. La impartición de la materia está a cargo de profesorado de los Departamentos de Organización y Dirección de Empresas y de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza. El curso será impartido en castellano.

Horas de tutoría. El horario de tutorías será el marcado por los profesores al inicio del periodo lectivo y serán atendidas en el despacho asignado a los profesores.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Adquirirá las competencias transversales indicadas en el plan de estudios y memoria de verificación y, en particular, de acuerdo con el mismo la capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de arquitectura para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional (C.T.2), la capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas (C.T.4), la capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Arquitectura (C.T.8), la capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo en las materias de la asignatura (C.T.9), la capacidad para coordinar actividades (C.T.11) y la capacidad para redactar informes o documentos (C.T.12).

Bloque Económico

En lo que respecta a las competencias específicas superada la asignatura el estudiante:

(C.E. 12.OB) podrá aplicar las normas técnicas y constructivas

(C.E.15.OB)  junto a conocimientos adquiridos en otras asignaturas, valorar las obras

(C.E. 27.OB) Asimismo, conocerá la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil

(C.E. 29.OB) Asimismo, conocerá la organización de oficinas profesionales

(C.E. 31.OB) El proyecto de seguridad e higiene en la obra

Bloque Jurídico

(C.E. 28.OB) Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional, conocimientos que podrá completar con otras asignaturas

(C.E. 32.OB) Las bases de la dirección y gestión inmobiliarias 

(C.E. 57.OB) Las bases de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional

(C.E. 59.OB) Por último, adquirirá también conocimientos sobre tasación de bienes inmuebles

Conforme a los objetivos del plan de estudios del Grado y la Memoria de Verificación, superada la asignatura el estudiante adquiere, al menos, las siguientes capacidades:

1) Aptitud

para:                                                                                                           

a) Aplicar las normas técnicas y constructivas.

2) Conocimiento de:

a) La deontología, la organización colegial, la estructura profesional, la organización de oficinas profesionales y la responsabilidad civil.

b) Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional.

c) La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.

d) La dirección y gestión inmobiliarias.

e) El análisis de viabilidad.

f) La tasación de bienes inmuebles.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

comprende con soltura en el léxico básico de Economía, Empresa y el ejercicio de la Profesión de Arquitecto

 analiza la información financiera que facilita una empresa del sector inmobiliario, las sabe interpretar y analizar

detecta las diversas estructuras de mercado que existen, sus fundamentos teóricos y prácticos y los puede inferir con facilidad en el día a día.

aplica herramientas y conceptos jurídicos y económicos básicas de gestión que le permiten gestionar adecuadamente una empresa inmobiliaria o un despacho profesional.

comprende y maneja con soltura conceptos básicos de Derecho precisos para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

Se desenvuelve en el ámbito de la administración pública, conociendo su organización básica y procedimientos, para ejercer la profesión.

 Conoce las instituciones básicas de derecho urbanístico, propiedad, sector inmobiliario, vivienda protegida, regeneración urbana y rehabilitación y las aplica a casos concretos.

emplea los fundamentos financieros necesarios para poder realizar análisis de viabilidad de proyectos arquitectónicos

diferencia aspectos básicos de la tasación de bienes inmuebles.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Según el Libro Blanco del título de Grado en Arquitectura, más del 35% de los arquitectos españoles actuales ejercen funciones de gestión inmobiliaria y de arquitectura legal y tasación, peritación, arbitraje y similares. Asimismo, los arquitectos desarrollan su labor profesional como empleados públicos o contratistas de servicios para las diferentes administraciones públicas españolas en muy diferentes ámbitos de actividad.

Por lo tanto, todos estos campos de desempeño laboral del Arquitecto requiere de la adquisición de los correspondientes saberes y habilidades. En el desarrollo de su profesión de Arquitecto, el egresado entrará en contacto, de forma inevitable, con el mundo de la empresa y se moverá en un entorno económico. Además, según cual sea su especialización, y sobre todo si ésta deriva hacia temas de gestión inmobiliaria, el conocimiento de los entresijos de la empresa le será de gran utilidad.

Un punto importante del ejercicio de la profesión de Arquitecto es la toma de conciencia del profesional con estudio propio que su estudio es una empresa, pequeña, pero es una empresa. Por lo tanto saber "gestionar bien" esa microempresa requerirá del conocimiento adecuado de herramientas de gestión, diferentes a la gestión inmobiliaria, pero con el mismo sustrato conceptual.

Al conocimiento del mundo de la empresa debe añadirse el de las diferentes administraciones con las que habrá de relacionarse para desarrollar esa actividad de gestión o en las que prestará servicios profesionales. De este modo, el egresado quedará capacitado para desarrollar su actividad profesional en un entorno empresarial, pero también en un entorno administrativo, estatal, autonómico o local.

El Arquitecto debe saber desenvolverse y comprender ese entorno empresarial y administrativo, sin perjuicio de que recurra a profesionales específicos cuando sea necesario. La importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica en que palabras como empresa, administración, derecho, economía o profesional autónomo, dejarán de ser para el estudiante de Arquitectura una caja negra o unas palabras sin sentido o complicadas de entender.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

1.- Evaluación global. 

Una prueba final global escrita sobre los contenidos desarrollados en las clases de teoría y en las sesiones de problemas y prácticas que supondrá el 100% de la nota final y que se realizará en el lugar y fecha indicado por el Centro, una vez acabado el periodo de clases.

El examen constará, aproximadamente, de un 30% del valor en preguntas tipo test, 30% en cuestiones teórico-prácticas breves (preguntas de aplicación o teóricas) y el restante 40% en resolución de problemas. Para poder superar la asignatura se requerirá obtener una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba escrita, obteniendo al menos un 1,5 en la parte de teoría (test y cuestiones teórico-prácticas) y un 2 en la parte de resolución de problemas . 

2. Evaluación alternativa

Los alumnos tendrán la opción de realizar otras actividades de evaluación que sean tenidas en cuenta para la evaluación final (Sólo en la primera convocatoria), siempre y cuando sean realizadas en su totalidad y en las fechas previstas para ello .

1. Elaboración y posterior exposición de un trabajo tutelado en grupo relacionado con la asignatura, incluyendo un informe económico financiero de una empresa y un informe de tasación inmobiliaria. La presentación del trabajo, en principio, se realizará en fecha previa al examen de la 1ª convocatoria. En dicho trabajo, los alumnos realizarán una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso. Dicho trabajo supondrá un 30% de la nota final en evaluación alternativa.

2.- Realización de prácticas de laboratorio (en sala de ordenadores), dónde los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases de teoría para resolver una serie de problemas propuestos; para los que, dada su extensión, método de resolución, necesidad del uso de la red o complejidad, el ordenador resulta una herramienta necesaria. Las prácticas de laboratorio se realizarán a lo largo del semestre en grupos reducidos; para lo que los alumnos, al principio de curso, serán asignados por el Centro o deberán apuntarse a uno de los grupos disponibles, cada grupo tendrá asignadas unas fechas, horarios y lugares donde se impartirán dichas prácticas. 

3. Una prueba final escrita reducida, sobre los contenidos desarrollados en las clases de teoría y en las sesiones de problemas y prácticas que supondrá el 70% de la nota final en evaluación alternativa. Dicha prueba final será una versión reducida de la prueba global. En cualquier caso, los alumnos que hayan realizado las actividades de evaluación alternativa podrán, si así lo desean, realizar la prueba de evaluación global y su nota final será la mejor de las dos opciones (prueba final global vs. prueba final reducida con actividades alternativas). Esta prueba se realizará en la misma fecha y lugar que la prueba global. 

Para poder superar la asignatura por evaluación alternativa, el alumno deberá obtener una puntuación de al menos un 4 sobre 10 entre las tres actividades de evaluación. 

Finalmente, en la segunda convocatoria (septiembre) la evaluación será exclusivamente de tipo global. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1) Clases magistrales.

2) Clases de problemas prácticas y de debate de materias específicas de la asignatura.

3) Prácticas de laboratorio en las que, en grupos pequeños, se busca información, se elaboran bases de datos, se analizan los datos obtenidos y se obtienen unas conclusiones.

4) Realización de un trabajo práctico a lo largo del curso

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Dos horas semanales de clase magistral, según calendario fijado por el centro.

Una hora semanal de problemas o casos prácticos, prácticas y de debate. La organización de estas clases se comunicará por los profesores al inicio del curso.

Prácticas de laboratorio, a desarrollar en una sala de informática. Estas prácticas se desarrollarán en subgrupos y serán obligatorias, vinculadas al trabajo práctico.

Realización de un trabajo práctico en el que se va a ir plasmando la profundización de los estudiantes en las materias de la asignatura. Los trabajos realizados se expondrán y debatirán cuando estén finalizados. Su entrega completa al profesor deberá hacerse antes de la fecha del examen.

Prácticas tipo 6, en las que los alumnos acuden a presentar la evolución de su trabajo final junto con uno de los profesores, y se les recomienda las mejoras oportunas. En principio, es suficiente con dos asistencias a estas prácticas.

4.3. Programa

Introducción empresarial.

Emprendimiento.

Entorno de negocios.

Estructura económica y financiera de la firma.

Valoración de la propiedad.

Fuentes de legislación.

Organización del gobierno y los diferentes niveles administrativos.

Legislación administrativa.

Planificación urbana.

Ley de la propiedad.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1) 15 sesiones de clases magistrales de dos horas de duración.

2) Sesiones de clases de problemas o casos prácticos, de 1 hora, combinadas con las sesiones de clases magistrales.

3) Sesiones de prácticas de laboratorio, en grupos reducidos, de 2 horas.

4) Fecha de presentación de trabajo final flexible entorno a la fecha de examen.

 

Durante el desarrollo del curso los alumnos deben realizar un trabajo práctico en el que quedará reflejado su proceso de aprendizaje de la asignatura y el manejo y aplicación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo de los conocimientos adquiridos.

El desarrollo de la asignatura supone la asistencia a las sesiones teóricas, dos horas semanales, además de las fechas de prácticas en los que desarrollar y debatir los conocimientos de esas sesiones teóricas.

Antes de la realización del examen final de la asignatura, los grupos de trabajo deberán presentar de forma oral, por un tiempo máximo de quince minutos, los resultados de su trabajo.

Resulta conveniente que, a mitad del curso aproximadamente, los estudiantes presenten y debatan con el profesor el esquema general del trabajo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/privado/index.php